OGGUN
Quién es Oggun?
Se asienta en Yoko Osha. Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. A Ogun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra). Proviene de Ileshá y fue rey de Iré. Sus colores son el morado o verde y negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.
El número de Ogún es el 3 y sus múltiplos. Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio).
Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!
Familia de Oggún.
Dilogún en Oggun.
Herramientas de Oggun.
El receptáculo de Oggun es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
Objeto de poder de Oggún.
Trajes de Oggun.
Oggun se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.
Ofrendas a Oggún.
Bailes de Oggun.
Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de el en un círculo.
Coronar Oggun. Kari-Osha.
Oggun, Elegguá, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Oggué, Oshún, Oyá y Aggayú.
Caminos de Oggun.
- Oggun Onile.
- Oggun Alagbo o Alagbede.
- Oggun Melli.
- Oggun Arere.
- Oggun Shibiriki.
- Oggun Kobu Kobu.
- Oggun Aguanile.
- Oggun Meye.
- Oggun Adaiba.
- Oggun Jobí.
- Oggun Adeolá.
- Oggun Já.
- Oggun Olokó.
- Oggun Aroye.
- Oggun Onira.
- Oggun Oniré.
- Oggun Oké.
- Oggun Aladú.
- Oggun Valanyé o Valenyé.
- Oggun Ñako Ñiko.
- Oggun Olode.
- Oggun Soroké.
- Oggun Warí.
- Oggun Talajó.
- Oggun Olobe.
- Oggun kasajó.
- Oggun Olobeté.
- Oggun Abagága.
- Oggun Bi.
- Oggun Deyi.
- Oggun De.
- Oggun Pátakori.
- Oggun Ondó.
- Oggun Igiri.
- Oggun Abesan.
- Oggun Orioko.
- Oggun Alará.
- Oggun Ikolá.
- Oggun Akirun.
- Oggun Makinde.
- Oggun Molé.
- Oggun Elémona.
- Oggun Gbenagbena.
- Oggun Olópa.
Características de los Omo Oggún.
Patakies de Oggún.
En el principio de los tiempos Ororima y Tabutu se casaron. De esta relación nació un hijo, quien al crecer fue conocido por todos como Tobi Ode (el diestro cazador). Entre todos los Orishas, fue Tobi Ode quien primero se decidió para hacer el camino del reino invisible (Ikole Orun) a la tierra (Ikole Aye). Los otros Orishas al seguirlo descubrieron que Ikole Aye estaba cubierto del bosque denso (igbo), por lo que no podían caminar por esta. Fue entonces que Obbatala tomó su adá fadaká y comenzó a limpiar el bosque. Luego de un rato descubrió que su adá se había doblado y ya no era eficiente en la tarea. Fue entonces que Oggun para resolver este problema, descubrió el misterio del hierro (Irin) e hizo un machete de hierro (adá irin). Con este el limpió el camino a través del bosque denso y todos los Orishas pudieron atravesarlo y hacer su jornada en la tierra. Desde entonces Oggún es conocido como el dueño y espíritu del irin, y se le dio el titulo de Osin Inmolé.