OSHUN
Quién es Oshun?
Oshun es un Osha y está en el grupo de losOshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde estáOlofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.
Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayáquien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.
Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.
En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.
Familia de Oshun.
Diloggún en Oshun.
Herramientas de Oshun.
Objetos de poder de Oshun.
Trajes de Oshun.
Bailes de Oshun.
Ofrendas a Oshun.
Caminos de Oshun.
Sus caminos son:
- Oshun Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé, Ibú Kolé.
- Oshun Ibu Akuaro.
- Oshun Ololodí u Olodí.
- Oshun Ibu Aña.
- Oshun Ibu Iñani o Añani.
- Oshun Ibu Yumu.
- Oshun Ibu Oddonki.
- Oshun Ibu Oggale.
- Oshun Ibu Okuanda.
- Oshun Ibu Addesa.
- Oshun Ibu Ayede o Ayade.
- Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddo.
- Oshun Gumí, Bomó o Bumí.
- Oshun Eleke Oñí.
- Oshun Ibu Itumu.
- Oshun Aremu Kondiano.
- Oshun Ibu Semi o Seni.
- Oshun Ibu Fondae.
- Oshun Ibu Odoko.
- Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi.
- Oshun Ibu Eledan o Elenda.
- Oshun Idere Lekun.
- Oshun Ibu Añare o Iñare.
- Oshun Ibu Agandara.
- Oshun Ibu Tinibu o Timibu.
- Oshun Oroyobi.
- Oshun Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
- Oshun Ibu Latie Elegba.
- Oshun Edé.
- Oshun Ibu Aja Jura.
- Oshun Miwá.
- Oshun Ibu Oddoi.
- Oshun Kayodé.
- Oshun Sekesé.
- Oshun Fumiké.
- Oshun Funké.
- Oshun Niwé.
- Oshun Awé.
Coronar Oshun. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y Oyá.
Características de los Omo Oshun.
Patakies de Oshun.
Oshun en sus esfuerzos de ayudar al mundo perdió su fortuna. Luego de esto comenzó a lavar ropas en el río y las personas le pagaban con monedas. Un día una moneda cayó al agua y la corriente llevó la moneda al mar. Ella les rogó a Yemaya y a Olokun que le regresaran su última moneda, porque era todo lo que tenía para pagarle comida a sus hijos. Los dioses a los que ella les rogó oyeron sus plegarias y recogieron los grandes océanos hasta que Oshun pudo ver las grandes riquezas en el fondo de los siete mares. Pero Oshun, solo recogió aquella moneda que había perdido y regresó. Los dioses no entendiendo por que ella había tomado aquella moneda y nada mas dijeron:
"Por tu honor y honestidad te damos partes de nuestras riquezas y el río como tu casa, pero nunca mas des todo lo que tienes".
Oshun salva al mundo.
Cuando Olofin creó el mundo, los cielos y la tierra se comunicaban a través de la Ceiba. Pero los hombres defraudaron la confianza de Olofin y este separó los cielos de la tierra. Desde el principio Olofin había dado al hombre todo lo que necesitaban. Estos no cultivaban ni plantaban nada. Ya que los hombres comenzaron a morir de hambre, Oshun, se transformó en tiñosa y tomó una cesta llena de pan y guisantes y las llevo al cielo. Allí encontró a Olofin hambriento y lo alimentó. Agradecido por la comida Olofin le preguntó a Oshun que le pedía a cambio y entonces ella intercedió por la raza humana. Olofin respondió que no podía hacer nada por aquellos que lo defraudaron pero en agradecimiento de la comida, le señaló que a mitad entre el cielo y la tierra vivía un hombre llamadoOrisha oko quien cultivaba y guardaba sus cosechas. Oshun llegó hasta donde vivía Orisha oko y tomó todo lo que pudo de lo que el le ofreció proveniente de sus cosechas de cientos de años. Ella regresó a la tierra y alimentó al mundo. Por este acto de generosidad la coronaron reina.